⭐⭐⭐Cuando se piensa en los 111 años de Puerto Natales los recuerdos se acumulan unos tras otros. Es que parafraseando el tango: “111 años no son nada”.
A pesar de su siglo y monedas la localidad continúa siendo nueva. En su corta historia ha sabido de luchas y sacrificios. Los primeros años del siglo XX estuvieron atravesados por la actividad de la Sociedad Explotadora, las ovejas que como un manto blanco cruzaban los territorios y el Frigorífico Bories y su intensa actividad.
Son postales de ese pasado las locomotoras que unían Puerto Natales con Puerto Bories. Las estancias pobladas de animales, los caballos salvajes, los baqueanos y tanto más.
La reivindicaciones sindicales, el desarrollo industrial y nuevas formas de entender el mundo confluyeron en este hermoso rincón del mapa.
Por otro lado, la reforma agraria y la consolidación de ciudades como Punta Arenas, Porvenir y el propio Natales caracterizaron los años siguientes.
En 1968 comenzaron a aparecer los primeros “papers” dedicados a las amplias posibilidades que ofrecía el turismo. Una idea que no encontró su verdadero ritmo hasta mediados de los 90 con el arribo creciente de visitantes especialmente de Estados Unidos y Europa.
La llegada de la industria salmonera significó, en los años recientes, un nuevo hito de desarrollo en Ultima Esperanza y en Magallanes. Flamantes generaciones de trabajadores, entre operarios, personal especializado, gerencia, viven y prosperan en la región.


