Por Claudio Andrade

Scott Schuman es una caso extraño dentro del universo de la moda. Primero pasó por varias y respetadas cadenas de venta de ropa, hasta que decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo a sus hijas y a la fotografía. Su innata capacidad para detectar dónde y cuándo se gesta un estilo, le resultó un gran aliado en el segundo de sus proyectos, que terminó alimentando la economía familiar.
Comenzó a sacar fotografías en la calle y cuando se puso a pensar en qué lugar publicarlas el blog ya estaba ahí, servido en bandeja.
En 2005 inauguró un blog que a lo largo de los años no ha diferido mucho ni en sus propósitos ni en su diseño: simple, directo y efectivo.
Fotografías de los más diversos e inesperados modelos y lugares (aunque sobretodo de París, Milán, Nueva York), le dan vida a: thesartorialist.blogspot.com También su versión en Instagram que se ha vuelto popular con 1,1 millones de seguidores.
Cada uno de sus posteos es cuidadosamente seleccionado. Y la consecuencia de tantos desvelos es la adicción por parte de sus seguidores. Una vez que has entrado al reinado de Schuman, ya no puedes salir. Tu mirada se vuelve una mirada cautiva.
Una fotografía lleva a la otra, tanto como un mes al otro y un día al siguiente. Porque cada 24 horas Scott sube nuevas imágenes de gente vestida como nunca has visto o que simplemente no te has tomado la molestia de mirar.
Tiempo atrás definió su trabajo en The Sartorialist: “Es una celebración de los estilos personales”.


Al principio de su autobiografía publicada en el blog, y esto tal vez nos ayude a entender mejor de qué trata The Sartorialist, el fotógrafo y editor de moda cuenta: “Comencé The Sartorialist simplemente para compartir fotografias acerca de personas que veía en las calles de Nueva York y que a mi me parecía que lucían geniales. Cuando trabajaba en la industria de la moda (hace 15 años), siempre sentía que había una desconexión entre lo que yo estaba vendiendo y lo que veía en las personas (personas realmente cool) usando en la vida real”.
Jennie Yabroff, de “Newsweek”, incluyó a Schuman en un escenario más amplio:
“Schuman es parte de un creciente grupo de bloggers dedicados a postear fotografías que muestran como visten las personas reales a lo largo y ancho del mundo. Estos bloggers dicen que sus sitios (Street Peeper, Last Night’s Party, Fashionista and Stylesight, por nombrar algunos) están tanto creando como respondiendo al interés por la moda que se usa en la calle”.
Como una ventana que se abre sin rechinar, The Sartorialist nos invita y nos permite observar una de las tantas facetas que posee el mundo.

Scott Schuman en pleno trabajo.